Aaron Beck, maestro de la depresión y la ansiedad

Aaron Beck, maestro de la depresión y la ansiedad

(1921-2021)

Hoy muere uno de los grandes: Aaron Temkin Beck (1921-2021), psiquiatra y escritor estadounidense. Fue hijo de padres migrantes judíos.

En la década de 1960 desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva o conocida como Terapia Cognitivo Conductual o "TCC").  Es considerado el padre de la terapia cognitiva y de la terapia cognitivo-conductual. Parte de su vida la dedicó al tratamiento de la depresión clínica y trastornos relacionados con la ansiedad.

Beck desarrolló el Beck Depression Inventory (BDI), que se convirtió en uno de los instrumentos más utilizados para medir la gravedad de la depresión.

Desde 1994, Beck y su hija, la psicóloga Judith S. Beck la fundaron el Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy, una organización sin fines de lucro, que brinda tratamiento, capacitación e investigación de la TCC donde Beck se desempeñó como presidente emérito de la organización hasta su fallecimiento.

Aaron Beck

Ha publicado más de 600 artículos en revistas profesionales y es autor o co-autor de 25 libros. Destaca su investigación en psicoterapia, psicopatología, suicidio y psicometría.  Beck ha sido considerado uno de los que dieron forma al rostro de la psiquiatría estadounidense y uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos por The American Psychologist (julio de 1989).

Beck trabajó con pacientes depresivos y encontró que se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de una forma espontánea. Estás cogniciones los llamó pensamientos negativos, y las clasificó en tres categorías:

  1. Referencia a sí mismos.
  2. Las que hacían referencia al mundo y
  3. Las referidas al futuro.

Estas investigaciones le permitieron ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos. Uno de sus notables descubrimientos fue que los pacientes se sentían mejor al ponerle nombre a los tipos de pensamiento y eso ayudaba a que se comportaran de un modo más funcional.

En CREO Educación Integral nos enfocamos en la psicoeducación socioemocional y consideramos que nuestros alumnos mejoran sus vidas en la medida en la que mayor educación emocional y psicológica reciben.  Hoy rendimos tributo a Aaron Beck divulgando estas frases célebres que son parte de su aporte a la psicología:

 

  1. “La persona más fuerte no es la que está haciendo la mayor parte del ruido, es la única que puede dirigir la conversación en silencio hacia la definición y resolución de los problemas”
  2. “Si nuestro pensamiento queda empantanado por significados simbólicos distorsionados, razonamientos ilógicos e interpretaciones erróneas, nos volvemos, en verdad, ciegos y sordos”
  3. “Si nuestro pensamiento es sencillo y claro, estamos mejor equipados para alcanzar nuestras metas”.
  4. “Nuestro modo de pensar determina en gran medida si alcanzaremos nuestros objetivos y disfrutaremos de la vida o incluso si sobreviviremos”.
  5. “Los cónyuges tienen que ser tolerantes con los defectos, errores y rasgos particulares del otro. Si se cultivan esas «virtudes» durante cierto período, el matrimonio se desarrolla y madura”.
  6. “Aunque el amor es un incentivo poderoso para que esposos y esposas se ayuden y apoyen, se hagan felices el uno al otro y creen una familia, no constituye en sí mismo la esencia de la relación, pues no provee las cualidades y aptitudes personales que son decisivas para sustentarla y hacerla crecer”
  7. “Hay cualidades especiales, como compromiso, sensibilidad, generosidad, consideración, lealtad, responsabilidad, confiabilidad, que son determinantes para una relación feliz”
  8. “Tal como se aplica al abuso de sustancias, el enfoque cognitivo ayuda a las personas a enfrentarse con los problemas que conduce a la angustia emocional y para obtener una perspectiva más amplia sobre su dependencia de fármacos para el placer y / o alivio de las molestias”
  9. “La terapia cognitiva busca aliviar las tensiones psicológicas mediante la corrección de las concepciones erróneas y auto-señales. Al corregir las creencias erróneas, podemos bajar reacciones excesivas”.

La décima no la agregamos.

Quien piensa que necesita la décima para concluir podría presentar un pensamiento negativo generador de angustia.

¡Hasta pronto Maestro! Descanse en Paz

 

Luis Villa. Pedagogo
Máster en Educación Emocional
1 de noviembre del 2021