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Etiquetas Electrónicas de Occidente S.A. de C.V. y Altatec de Occidente S.A. de C.V. se han hecho merecedoras del Distintivo EMORES © Emocionalmente Responsables.
Etiquetas Electrónicas y Altatec tienen un alto compromiso por ofrecer productos y servicios que permiten el desarrollo de muchas otras empresas con las que colaboran, a través de las misiones que les dan sentido y propósito a sus existencias.
Gracias al Ingeniero Adolfo Sánchez, presidente de este grupo de empresas, gracias al Ingeniero Ernesto Sánchez vicepresidente y al Licenciado Guillermo Sánchez director ejecutivo, a quienes agradecemos su presencia en la recepción del Distintivo. Gracias por aceptar la postulación de Etiquetas y Altaltec y dar todas las facilidades para que pudieran llevarse a cabo el cumplimiento de las políticas y protocolos.
Agradecemos a Ana Luna y su equipo por el tiempo que le dedicaron para cumplir con todos los requisitos y protocolos para lograr la alineación y recibir el Distintivo EMORES ©. Gracias Lucía Ayala, Ilse Dionisio, Vanessa Córdoba y Alberto Muro que conformaron el equipo.
En IMGlobal Certificaciones reconocemos a las organizaciones que establecen por escrito, implementan, mantienen y promocionan, un programa de Educación Psicosocial que fomente el bienestar socioemocional de los colaboradores y la relación con sus proveedores y clientes. Para lograr este Distintivo pueden participar todas las empresas pequeñas, medianas y grandes. También las instituciones educativas legalmente constituidas, públicas o privadas que fomenten el bienestar de los maestros, colaboradores y alumnos.
El distintivo es un certificado que avala el interés y compromiso de la organización por crear y sostener una cultura de responsabilidad, que contribuya a elevar el bienestar emocional de las personas que en ella colaboren. La empresa o la organización que lo recibe puede exhibir esta condecoración en un espacio público en las instalaciones, página web, folletos y todos los medios de comunicación.
El distintivo se fundamenta en lo que establece la NOM-035-STPS-2018, en materia de prevención de riesgos psicosociales, que contempla:
a) La prevención de los factores de riesgo psicosocial;
b) La prevención de la violencia laboral y
c) La promoción de un entorno organizacional favorable.
Por lo que participar en este distintivo, ayuda a la empresa a cumplir con los requerimientos de esta Norma, además de crear una cultura permanente de responsabilidad emocional.
Obtener el distintivo da beneficios tangibles a la organización, tanto hacia el interior como hacia el exterior. A continuación, los detallamos:
1. Laboral. Las personas se interesarán en trabajar en una empresa que privilegia el bienestar psicosocial y tiene una cultura de autogestión y responsabilidad emocional.
2. Legal. El distintivo fomenta la implementación, seguimiento y apego a la NOM-035-2018 que promueve el bienestar socioemocional y la prevención de los factores de riesgo psicosociales.
3. Comercial. Favorece dar el mensaje a la población de que la empresa se ocupa del bienestar socioemocional, tanto de los colaboradores como de la relación con los proveedores y clientes.
4. Gestión. Los integrantes de la organización contarán con competencias de autogestión y responsabilidad emocional, lo que les permitirá ser más productivos y felices, evitando la deserción por un mal clima laboral o desmotivación.
Familiar. El dominio de competencias de autogestión y responsabilidad emocional de los colaboradores impactará en la vida familiar y social, generando mayor pertenencia hacia la organización.
Consideramos que una Empresa es Emocionalmente Responsable cuando:
1. Difunde y proporciona información a los colaboradores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales.
2. Cuenta con un programa institucional para promover un entorno organizacional favorable (Entorno de bienestar).
3. Tiene medidas y acciones de prevención y, en su caso, control de los factores de riesgo psicosocial.
4. Tiene establecidos mecanismos para presentar quejas, por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.
5. Aplican evaluaciones de clima laboral y bienestar por lo menos una vez al año. Documentando y evidenciando las resoluciones de los hallazgos detectados en dichas evaluaciones.
6. Existen programas de retroalimentación del desempeño y se dan a conocer a los colaboradores de manera personal y no comparativa.
7. Existen programas aplicados de reconocimiento a las competencias, resultados y desarrollo.
8. Existen y se llevan a cabo procesos de apoyo de mediación, para que los colaboradores resuelvan problemáticas de interrelaciones.
9. Existen programas para cuidar la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad e integridad del colaborador.
10. Se toman medidas para evitar la discriminación, el acoso sexual y el hostigamiento, fomentando la inclusión y el respeto.
11. Existen programas para evitar malos tratos, tales como insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones hacia el colaborador.
12. Promueve el sentido de pertenencia de los colaboradores a la Institución, haciéndolos partícipes de sentido y propósito de la organización.
13. Promueve el sentido de pertenencia de las familias de los colaboradores, realizando actividades puntuales que favorezcan la integración y la convivencia hacia la Institución.
14. Se asegura de que los colaboradores estén capacitados para sus actividades y conozcan sus responsabilidades, con una distribución adecuada de cargas de trabajo y jornadas laborales regulares.
15. Los colaboradores conocen sus oportunidades de desarrollo y son apoyados con programas de capacitación y formación especializada.
16. Fomenta actividades deportivas y sociales que permitan, que los colaboradores disminuyan su estrés y gocen de integración y esparcimiento.
17. Cuenta con áreas verdes o naturaleza integrada en los espacios de trabajo, como cultura ecológica y reductores de estrés laboral.
18. Los colaboradores conocen con anticipación sus turnos de trabajo y no son sometidos a jornadas extraordinarias excedidas, que pongan en riesgo su salud física y emocional.
19. Brinda apoyo a sus colaboradores para atender las emergencias.
20. Cuentan con apoyo psicológico interno o externo que atienda las necesidades de los colaboradores en materia de salud emocional.
Consideramos que la cultura de Bienestar Socioemocional está inmersa en la empresa cuando es observable en los colaboradores:
A. El personal tiene confianza para expresar sus ideas, puntos de vista y opiniones. Se siente escuchado, respetado y tomado en cuenta.
B. El personal encuentra apoyo en sus líderes, cuando pasan por dificultades dentro o fuera de la Institución. Se sienten escuchados, contenidos y tratados con empatía.
C. Los colaboradores son evaluados por sus logros y resultados sin ser etiquetados. Reciben retroalimentación de su “hacer” y no de su “ser”, por lo que experimentan respeto a su integridad personal.
D. Los colaboradores se sienten reconocidos por sus esfuerzos, logros y resultados. Cada uno de ellos es tratado como único, sobresaliente y, por lo tanto, no comparado.
E. Los colaboradores se comunican verbalmente y por escrito, separando hechos e interpretaciones, datos y emociones. La comunicación es objetiva.
F. Los colaboradores se sienten tratados con respeto y dignidad, lo que les permite trabajar en un contexto de confianza, seguridad e igualdad. No hay acoso sexual ni laboral.
En esta nueva era del mundo laboral, las nuevas generaciones no solo buscan en los empleos un buen salario y oportunidades de crecimiento, le son primordiales un trato que respete su vida integral y un ambiente de trabajo donde se sientan respetados física, mental y emocionalmente.
Nos complace hoy 29 de noviembre reconocer a Etiquetas Electrónicas de Occidente S.A de CV y Altatec de Occidente SA de CV como las primeras empresas en México que han cumplido con todos los lineamientos lo que las hace merecedoras de este Distintivo “Empresas Emocionalmente Responsables”.
29 de noviembre, 2021